sábado, 2 de enero de 2010

Draglade - Análisis



Titulo: Draglade.
Plataforma: Nintendo DS.
Desarrollador: Dimps.
Publicado por: En Japón, Banpresto y Namco Bandadi. En América, Atlus. En Europa, 505 Games.
Fecha de Salida: Junio 7 del 2007 en Japón; Diciembre 4 del 2007 en América; Marzo del 2008 en Europa.
Género: Luchas y algo de música.
Calificación ESRB: 10+.

La tenencia de este juego se la debo a mi tío, quien no es muy ducho (léase experimentado) en esto de los videojuegos. Sin embargo, quería hacerme un regalo, y alguien le recomendó que un juego para mi nintendo DS Lite sería un buen presente (me imagino, porque de no ser así hoy tendría una camiseta más en mi armario). Supongo que mi tío fue a una tienda de videojuegos a comprar el regalo y se daría un diálogo parecido al siguiente:

Tío (con expresión ingenua producto de su desconocimiento del tema): Buenos días, estoy buscando un videojuego para regalar a mi sobrino.
Vendedor (con cara de sueño): Claro, ¿Para qué consola es el juego?
Tío (que ya olvido qué consola era): Esa, la que se juega con un lapicito.
Vendedor (con su detector de ingenuos marcando la medida máxima): Claro, la Nintendo DS. Sí, tenemos muchos buenos juegos.
Tío: Pues eso, quiero uno que sea bueno.
Vendedor (pensando que juego lleva más tiempo en la estantería): Muy bien, dígame que edad tiene su sobrino.
Tío: 22, y no se le quita la manía de jugar a las maquinitas.

En este punto pienso que, de cualquier forma, el vendedor no fue tan cabrón como podría haber sido; podría haberle vendido un 'Imagina ser prostituta' o alguna basura de esas. Sigue el diálogo.

Vendedor (que ya tiene la recomendación perfecta... para él): Tengo la recomendación perfecta.
Tío (inocente palomilla): Que bueno, ¿podría mostrármelo?
Vendedor: Espere un momento.

El vendedor se va a la bodega, busca el juego en cuestión, lo mira y decide buscar un trapo para quitarle un poco el polvo y las telarañas. Luego sale con el juego para enseñárselo a la victim... mi tío.

Vendedor: Aquí está. Este juego se ha vendido mucho. Es de luchas y le gusta mucho a los videojugadores más experimentados.
Tío (con cara de ilusión): Mi sobrino es de esos.
Vendedor (tratando de reprimir la risa maquiavélica que le provoca el saber que va a vender el truño ese que tenía en bodega desde el 2007): Este juego le va a encantar.

Y esas fueron las palabras mágicas que hicieron que mi tío abriera la billetera, pagará y saliera de la tienda con un juego que pronto estaría sobre mi estantería y que yo, en mi sano juicio y pleno uso de mis facultades, jamás habría comprado.

Y esa compra de mi tío fue la que hizo posible el presente análisis, porque yo, personalmente, no me gastaría 30 dólares en este juego. Pero en fin. El caso es que mi tío me lo regaló, pero como yo sé que en mi país, Colombia, sólo llegan las versiones USA de los juegos, y estas vienen en su mayoría en perfecto inglés, ni siquiera destapé el juego, preferí dejarlo con su empaque original y descargar de la red una ROM de la versión EUR, que suelen traer el idioma español. Y bueno, por respeto a mi tío, que tuvo el detalle de ir a una tienda de productos que para él son desconocidos y comprarme un regalo, decidí darle una oportunidad al juego... y me lo pasé cuatro veces, con cada uno de los personajes disponibles. Así que escribo este análisis conociendo el juego de sobra, aunque aún me falta desbloquear algunas cosas, como subir los personajes al máximo nivel, pero eso no es necesario para hacer un buen análisis.


Así se sintió el vendedor luego de que mi tío le pagó.

Temática

La temática del juego se basa en el Grap, un tipo de lucha en que se utilizan armas creadas a partir de la materia (que se encuentra en todo el medio ambiente). Para materializar su respectiva arma, llamada Glade, los grappers (que así se llaman los luchadores) necesitan utilizar un dispositivo llamado Con-G. Haciendo uso de este artilugio, el glade se materializa, siendo éste único para cada grapper (siempre y cuando el grapper en cuestión tenga determinada importancia, porque los glades de los enemigos son tan genéricos como los enemigos mismos).

Bueno, pues según el personaje que elijamos tendremos una historia diferente... más o menos, porque todos los personajes pasan por los mismo lugares y en apenas un par de ocasiones nos dan la posibilidad de escoger que camino tomar.

La finalidad de cada personaje es llegar a Super-Grapper, independientemente de sus razones, que son los guerreros más fuertes, y que han demostrado su valía pasando por cuatro pruebas, que consisten, basicamente, en luchar contra otros grappers y alzarse con la victoria.

A pesar de que su género son las luchas, este juego incorpora ciertos tintes plataformeros y de rol.

Personajes


Pantalla de selección de personajes en el modo Multiplayer.

Hibito: El elemento de este personaje es el fuego, y al parecer es el personaje principal del juego. Y digo al parecer porque cada personaje sólo tiene relevancia dentro de su propia historia, así que Hibito no es más importante que ninguno de los otros tres personajes. Su glade es una espada de fuego.

Guy: Su elemento es el rayo. Su glade son una especie de manoplas, por lo que su estilo de lucha se basa en los puñetazos.

Kyle: Su elemento es el agua. Su glade es una especie de arpón doble. Es mi personaje preferido, debido a que es el más rápido... o eso me pareció a mi, al final de todo los personajes no tienen mayor diferencia entre sí.

Daichi: Su elemento es la tierra. Su glade es un gran mazo.

A pesar de que cada personaje tiene asignado un elemento, estos no representan mucha diferencia. De hecho, la única diferencia es que los ataques de un determinado elemento no afectan mucho a enemigos del mismo elemento, pero no hay un sistema de fortalezas y debilidades entre elementos.

Sea cual sea el personaje que escojamos empezará en nivel 1, y éste irá aumentando conforme vayamos luchando, con lo cual aumentarán nuestro ataque y defensa (ignoro si asumenta algo más pues, por ejemplo, la velocidad no suele variar).

Cargas

Son el equivalente a las magias o poderes especiales. Son de diferentes elementos, aunque esto, al igual que con los personajes, no representa mayor diferencia. Las hay de curación; estas recuperan vitalidad o curan estados alterados. Están también las de ataque, que, logicamente, restan vitalidad a los enemigos cuando hacen contacto. Por último, están las de apoyo, que aumentan parámetros como el ataque y la defensa durante un tiempo determinado.

Pueden equiparse seis a la vez, tres principales, que se utilizan pulsando el botón A, o la combinación de cruceta arriba + A y cruceta abajo + A, y tres de reserva, que se pueden utilizar en cualquier momento dentro de la batalla, pulsando sobre ellas en la pantalla táctil.

Combos de ritmo

El grap mezcla la lucha cuerpo a cuerpo con la música... o eso dice la presentación del juego. La verdad es que la música no juega un papel muy importante. Los combos de ritmo son combos que se utilizan durante la batalla, en los cuales se debe presionar el botón Y al ritmo de una melodía (que depende del combo que tengamos equipado). Si presionamos el botón en el momento preciso, pues haremos un poco más de daño, pero si no, pues igual haremos algo de daño (el combo no se interrumpe).

La verdad es que el juego puede pasarse sin utilizar estos combos, por lo que es fácil olvidarse de ellos y terminar utilizando más las cargas.

Enemigos


El rojo significa 'DETENTE'.

Grappers malvados que utilizan Con-G's oscuros que terminan por consumirlos; animales mutados por culpa de la materia, que van desde ratas hasta gorilas, pasando por tortugas, lobos, avispas, mariposillas (o polillas, qué se yo, algún tipo de bicho volador) y osos; robots de tres modelos diferentes, unos voladores que son molestos, unos que van por la tierra y que parecen un pote de basura y unos grandotes de forma humana que pegan muy fuerte; algunos grappers vándalos de poca monta... y poco más.

Los jefes, por su parte, tienen poco carisma y no pasan de ser un enemigo más con un ataque superior y más vitalidad.

Música

No muy buena, lo cual es algo irónico en un juego que supuestamente mezcla las luchas con la música. Por lo tanto, luego de las dos primeras horas, decidí jugar con el volumen a cero y con algo de música externa, y dado que no usaba los combos de ritmos en absoluto, pues no me afectaba el hecho de no tener sonido. Es que la musiquilla se vuelve repetitiva y molesta, al menos a mis oídos.

Uso de la pantalla táctil

Poco, casi nulo; se puede utilizar en el menú y para decidir que cargas de la reserva se utilizan mientras se está en la batalla. Y ya, no más uso de la pantalla táctil.

Jugabilidad

Los botones responden bien, la mayoría de peleas son rápidas (salvo algunas con subjefes, que pueden volverse eternas) y los tintes plataformeros no suponen ninguna dificultad como para volverse frustrantes.

Conclusiones

El juego no es bueno, es malo, yo lo jugaba mientras veía pokemon con mi hermano (quienes tengan hermanos menores, sobrinos o primitos, me entenderán, quienes no, pues no), pero menos da una piedra. De cualquier forma, es una opción mientras se descansa de juegos con tramas más enredadas, o para jugar mientras se ve algo por la tele, o cuando se quiere una partida rápida de algo.

Lo bueno

- El control responde bien.
- Es bastante colorido.
- Puedes ponerle atención a una película (o capítulo de pokemon) y jugar al mismo tiempo. Así se le puede responder al crío de turno a lo que pregunte respecto al episodio en cuestión y se quedará contento.

Lo malo

- Música infernalmente floja.
- Con todos los personajes es practicamente lo mismo.
- La combinación de música y luchas no existe. Eso habría sido interesante.

Nota final: 5/10.

No hay comentarios: